jueves, 2 de octubre de 2008

¡Vaya con Extremadura!

"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leido, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados."

Con esta frase, pero en latín, presentan disco Extremoduro. Algunos se llevarán las manos a la cabeza cuando les diga que el último disco de ellos "La ley innata", es el primero que escucho de ellos.

Siempre he sido reacio y prejuicioso con la música española. Nunca le he dado la oportunidad que se merece. Y para alguien que dice ser amante de la música, eso es pecado. Bueno, pues de los errores se aprende, y muchas veces se conocen cosas nuevas y buenas. Muy buenas.

Tengo que decir que el disco me sorprende. Ya cuando leí que se supone que es una única canción (dividida en varios apartados para facilitar su escucha), me pareció algo sorprendente y arriesgado. Y en este mundo de la música, donde todo parece estar inventado ya, es de agradecer. Lo curioso es que no es la primera vez que hacen esto. "Pedrá" sí que se componía de una única canción, sin divisiones de por medio. Con lo que tenías que escuchar siempre del tirón los 29 y pico minutos que duraba el disco.

No puedo hacer otra cosa que agradecer a mi compañero de faenas musicales (el "heavorro" calvo con el que he compartido muy buenos momentos, y espero compartir unos cuantos más) y a mi novia para que me insistieran en que les diera una oportunidad a Extremoduro. Vale que Robe Iniesta ha escrito letras muy cafres, pero no en este disco.

Ya lo he escuchado varias veces desde que me lo he agenciado, pero seguro que caerán unas cuantas veces más. Especialmente me quedo con la segunda parte "Primer movimiento: El sueño" y la última "Coda flamenca (otra realidad)". Si hay algún esceptico más como yo que esté leyendo esto, por favor, hazme caso y dales una oportunidad, que te van a gustar.


P.D.: Ahí queda la primera entrada sobre rock patrio. Va por ti, R. Que le sigan muchas más...

1 comentario:

Unknown dijo...

Olé, olé y olé.
ya solo falta que te atrevas con La Fuga (aunque solo sea por sus maravillosas letras, como por ejemplo Abril).

R.