jueves, 9 de octubre de 2008

Al alma, al alma, no me han llegado, pero está muy bien

"Dig Out Your Soul" (desentierra tu alma). Así es como se titula el famoso último disco de Oasis. Ya ha salido. Ya lo he escuchado (muchas veces) y tengo que decir que me gusta mucho.

Soy escéptico de los críticos. Me parece que no tienen los mismos baremos que yo para la música. Y por tanto no los puedo tomar como referencia (nunca absoluta, pero tampoco casi relativa). Pero en este caso tengo que decir que lo que leí en el EP3 del viernes pasado se asemeja a lo que he escuchado en este disco.

El sonido es distinto. Resalta bastante más el bajo sobre el resto y tienen más arreglos de teclados que en otras ocasiones. La voz de Liam parece más sosegada por momentos, dándole más cuerpo a las canciones. Los toques beatleianos se ven por todos los lados. Las canciones tienen melodías más "experimentales" (si se puede decir así) que en otras ocasiones, aunque tengan canciones de la vieja escuela suya.
En la primera escucha, el disco puede extrañar e incluso aburrir hacia el final de las últimas canciones. Pero hay que darle una segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad. Según oyes y reoyes las canciones, vas descubriendo cositas que hacen que cantes a la par que Liam o Noel (en esta ocasión, las canciones cantadas por Noel son de lo más flojito del disco, y eso asombra, viendo otras canciones de él que destacaban sobre el resto, como "Don't Look Back In Anger", "The Masterplan" o "The Importance Of Being Idle"), acompañes las notas del bajo y disfrutes de los acordes de guitarra. El crítico decía que nunca llegarían otra vez al nivel de "Definitely Maybe", pero este disco, a su manera, me parece bastante redondo. Es distinto, pero no por eso, peor.
A mi me encantan: "Bag It Up", "The Turning", "The Shock Of The Lightning" y "The Nature Of Reality". ¿Y a vosotros?

No hay comentarios: