domingo, 5 de octubre de 2008

Hermanos de "sangre"

Aparte de que lo son, casi siempre suelen llegar a la sangre en sus peleas, aunque siempre terminen de reconciliarse y seguir tocando juntos. Uno ya no sabe si pensar que realmente no se pueden casi ni ver o todo responde a una estrategia comercial, pero lo que es cierto es que Oasis sacan disco mañana y me han dado una razón muy buena para repasar sus discos anteriores.

Que conste que los hermanos Gallagher me caen como el culo. Son estúpidos y prepotentes, sobre todo Noel (guitarrista, compositor y eventual cantante), pero también es cierto que su música me gusta. ¿Hasta qué punto debería boicotearles y no comprar sus discos e ir a sus conciertos por las tonterías que hacen y dicen? No lo sé. El caso es que tengo todos sus discos y es uno de los grupos que más he visto en concierto. Prefiero centrarme en sus canciones y su música y obviar un poco el espectáculo extraelepiano...

Pasemos a comentar. Eso sí, como siempre, dejo de lado discos en directo, recopilaciones de grandes éxitos o singles (porque sino me extendería demasiado):


1. Definitely Maybe (1994)

Para algunos (o para la amplia mayoría), el mejor disco de ellos con diferencia. Es contundente y redondo. Desde el principio se notan las influencias beatleianas en Noel, que compone todo el disco él solito (porque yo puedo). Para mi es un disco muy redondo, pero no estoy seguro que sea mi favorito. En cualquier caso, destaco las canciones "Shakermaker", "Columbia", "Bring It On Down" y "Cigarrettes & Alcohol".


2. (What's The Story) Morning Glory? (1995)

Más que digno sucesor del primer discazo. Algunos lo tachan de demasiado blando y no tan contundente en su conjunto. Para mi es un muy buen disco, que poco tiene que envidiar al segundo, ya que muestra más versatilidad en las canciones. Normalmente habría que decir que "Wonderwall" es canción indispensable en su discografía, pero por la saturación que tengo de oirla, me quedo antes con "Roll With It", Don't Look Back In Anger" y "Chanpagne Supernova".


3. Be Here Now (1997)


Vuelta a un disco más rockero en su esencia, tratando quizá de recuperar ese espíritu de "Definitely Maybe". Me acuerdo que nada más salir el disco, me pareció buenísimo. Sin embargo, con el paso de los años, apenas me quedo con un par de canciones, ya que el resto suena casi plano y muy parecido. Me quedo con "All Around The World" y "Don't Go Away".


4. The Masterplan (1998)

No es un disco per sé, sino más bien una recopilación de caras B, que habían ido editando en sus singles y que mucha gente no conocía o no poseía. Sinceramente, me parece lo mejor que tienen en disco hoy en día. Y eso que estamos hablando de caras B, es decir, supuestos descartes de canciones no suficientemente buenas como para editarlas en un disco oficial. Buff. Noel despunta en la composición de las canciones con "Half The World Away", "Talk Tonight", "It's Good To Be Free" y "Headshrinker". Pero la mejor canción de Oasis (en mi opinión), la que da título al disco "The Masterplan".

5. Standing On The Shoulders Of Giants (2000)

Sin lugar a dudas, es el peor disco. En su momento más bajo de la carrera, desaparecen de la banda el guitarrista rítmico y el bajista. Oficialmente con 3 personas (los hermanos Gallagher y el batería Alan White), graban un disco repleto de altibajos, del que sólo se pueden rescatar "Go Let It Out!" y "I Can See A Liar". Personalmente me gusta bastante "Gas Panic", pero entiendo que quizá no guste a la mayoría.


6. Heathen Chemistry (2002)


Personalmente me gusta bastante este disco en su totalidad. Vuelve a haber un guitarrista y un bajo fijos que acompañen a la banda. Noel también les permite que empiecen a contribuir en la composición de canciones, lo cual le da más variedad al conjunto del disco (sinceramente, a Noel parecían acabársele las ideas). Inolvidable "Stop Crying Your Heart Out", pero igualmente buenas "The Hindu Times", "Force Of Nature" o "Hung In A Bad Place". Para amantes de The Stone Roses, esa última canción "Better Man" parece hacerles un tributo merecido. Eso sí. "Born In A Different Cloud" me parece infumable.


7. Don't Believe The Truth (2005)


Parece que a nuestro querídismos hermanos Gallagher les cuesta cada vez más sacar disco. Pero este disco me ha parecido cada vez mejor con el tiempo. Y no por la canción de "Lyla", que aunque pegadiza para mi gusto, resulta muy monótona al cabo del tiempo, pero sí por cosas variopintas como esa canción beatleiana típica de Noel "The Importance Of Being Idle", la impactante "The Meaning Of Soul", el himno inicial de "Turn Up The Sun", la pegadiza "A Bell Will Ring" o la balada compartida en las voces por ambos hermanos de "Let There Be Love".


Ahora toca que mañana editen nuevo disco "Dig Out Your Soul". Dicen ellos mismos que suenan distintos. La crítica del país del viernes pasado hablaba de ser un disco más experimental y que gana con cada escucha (sin llegar nuevamente al nivel de su primer disco). Dentro de unos días os diré si tienen razón o no (en mi parecer, claro).

No hay comentarios: