jueves, 30 de octubre de 2008

Reuniones de viejos grupos y otras historias

Ha habido una época (y creo que sigue de actualidad) en que todos los grupos disueltos desde hace bastante tiempo y que tuvieron cierto renombre en su momento, han decidido que hay que volver para hacer una gira de reunión para que los fans estén contentos. A veces, estos grupos sacan disco y todo. Eso sí, a veces da igual que de la banda original quede menos de un tercio. ¿Cuánto habrá de necesidad económica en los artistas de estos grupos para perpetuar algo que quizá debiera quedar como terminó en su momento? Véase Sex Pistols, Queen, Jane’s Addiction, Rage Against The Machine, The Doors (aunque ahora se llamen Riders On The Storm), etc.
Bueno, pues ahora resulta que voy a hablar de Extreme, que ha pasado por exactamente lo mismo. Después de una época más o menos buena a principios de los noventa (sobre todo con la archifamosa “More Than Words”), el grupo se separó. No conozco muy bien las razones de su ruptura (tampoco de su reunión actual), pero es que aquí pretendía hablar de su disco nuevo y no de la historia biográfica.


“Saudades de Rock” me parece un disco de rock redondo. Nuno Bettencourt (guitarrista del grupo) siempre ha sido un guitarra fuera de lo habitual. Mucho punteo en sus canciones y nada de tocar únicamente acordes en las canciones. Eso ya lo hace especial. El cantante Gary Cherone me gusta. Ya me gustó en su participación en uno de los últimos discos de Van Halen “Van Halen III”, antes que Eddie empezara con sus múltiples problemas de adicción a todo y ya no sacaran más discos. Batería (Kevin Figueiredo) y bajo (Pat Badger) completan el cuadro habitual de una banda de rock clásica que cumple con nota alta en este disco.


Para quien no los conozca, este disco es buen motivo para empezar a hacerlo. Estoy seguro que canciones como “Star”, “Comfortably Dumb”, “Learn To Love” o “Peace (Saudade)” te engancharán y harán que tengas ganas de escuchar más. En ese caso, te quedarán todavía 9 canciones más para disfrutar. Desde luego, yo ya los conocía, pero me han dejado con ganas de verles este viernes que viene en la Riviera. Ya os contaré el directo de mañana.

No hay comentarios: