lunes, 29 de septiembre de 2008

Solos, pero muy bien acompañados

Con esto del viaje que conté el otro día a Valencia y las famosas mezclas que me hice, me dio a pensar durante las largas horas de coche (bueno, menos mal que pienso, porque sino sería un vegetal total...).

Mira que me gustan los grupos de rock, mucha guitarra y mucho punteo, a ser posible. He oído mucho y espero poder oir todavía mucho más, pero ¿cuáles son esas 10 canciones que me vuelven loco por su solo de guitarra?

Advierto que la lista que me salió de entrada eran 18 canciones, pero creo que en estas cosas está bien mojarse e ir dando preferencia a las cosas (si no, las clasificaciones siempre estarían chupadas). Así que, mi clasificación definitiva es la siguiente (de menos a más):

10. "Primal Scream" (Decade Of Decadence) - Mötley Crüe



Esa combinación en el solo del slide con un punteo posterior de Mick Mars, entremezclado con la crudeza de "gritos primitivos" del resto de la banda (Tommy Lee, Vince Neil y Nikki Sixx) hacen que esta canción tuviera que entrar en la lista de los 10 mejores.


9. "It's A Kind Of Magic" (Live At Wembley '86) - Queen



Un grupazo como este tenía que entrar. Brian May parece hacer virguerías con su guitarra, mientras Freddie Mercury nos desborda con esa "peazo" voz que tiene. Imprescindible de escuchar.


8. "Mountain Cry" (Travelers & Thieves) - Blues Traveler


Algunos podrán decir que esta canción no tiene un solo de guitarra, tiene no sé cuántos... El comienzo es arrollador, demostrando el grupo que no tiene que envidiar nada a los grandes del blues y rock. Eso sí, cuando a los 2 minutos de canción, pasan a la parte blues del tema, Chan Kinchla y John Popper se van alternando los solos de guitarra y harmonica que da gusto oirlo.


7. "One" (... And Justice For All) - Metallica


Como ya he dicho en muchas otras ocasiones, Metallica es increíble, sobre todo cuando tocan su música. Por entonces habían tenido que cambiar de bajo (Cliff Burton tuvo el famoso accidente con el autobus y entró Jason Newsted), pero pegaban con mucha fuerza. En "One", Kirk Hammet demostró, porque se le consideraba uno de los guitarristas punteros de la música.

6. "Finish What Ya Started" (Live: Right Here, Right Now) - Van Halen


Es cierto que Eddie Van Halen inventó el "tapping" de guitarra, pero es que sólo él sabe hacer cosas con su guitarra que nadie más se le acerca. Sólo él es capaz de dejarte al final de la canción con la sensación de querer más y más y más y más...


5. "Highway Star" (Made In Japan) - Deep Purple



Me parece un discazo de cabo a rabo. Pero si encima te ponen en la primera canción del disco este tema, donde Ritchie Blackmore se tira minutos y minutos tocando notas sin parar a una velocidad de autopista, ya no puedes hacer otra cosa que seguir escuchando hasta el final.


4. "Let There Be Rock" (Let There Be Rock) - AC/DC



No podía dejar de metar en una clasificación de los mejores solos de guitarra a mi querido Angus Young. Es verdad que tiene hasta 3 solos, pero es que, a cada cual mejor. Evidentemente, el tercero y último es de órdago (termina con el la canción). Después de la canción, sólo puedes estar de acuerdo con la letra de Bon Scott y decir que "dejen que haya rock 'n' roll".


3. "Free Bird" (Pronounced Leh-nerd Skin-nerd) - Lynyrd Skynyrd


Quizás tengas que emplear demasiado tiempo al principio en escuchar la parte primera y más lenta de la canción, pero una vez llegada a la mitad, que es cuando empieza el jolgorio de guitarras (no sólo un solo, sino varios a la vez), tus oídos parecen explotar de los sonidos que vienen de los altavoces. ¡Antológico!

2. "Alive" (Ten) - Pearl Jam


Para algunos, el mejor disco que ha sacado Pearl Jam en toda su carrera. Otros dirán que continuaron con el disco "Vs.", pero en cualquier caso, Mike McCready parece exprimir al máximo a su guitarra, transportándote a otro universo. Un universo en el que la única opción que hay es sentirse vivo para disfrutar de esta canción.


1. "Paradise City" (Appetite For Destruction) - Guns 'N' Roses



Ya desde el principio, con el ritmo de la batería, sólo se podían presagiar cosas buenas a seguir en la canción. Evidentemente no decepcionaron. La canción es brutal, pero que Slash se marque ese solo final, acompañado a un ritmo frénetico de Izzy Stradlin, Steven Adler, Duff McKagan y Axl Rose, te da ganas de que la canción termine para poder volver a ponerla en el iPod.



Evidente aquí puede haber opiniones para todos los gustos. Incluso yo cambiaría el orden de algunas canciones cada vez que lo pienso. También metería algunos de los descartados, como por ejemplo Ugly Kid Joe, Jonny Lang, Led Zeppelin, etc., pero como he dicho antes, la gracia (y la dificultad) están en intentar seleccionar SOLO 10.

No hay comentarios: