sábado, 1 de noviembre de 2008

Vuelven los extremos

Y no estoy hablando de fútbol, ni de Extremoduro (que tocan dentro de 15 días)...


Ayer estuve en el concierto de Extreme en la Riviera. No sé si he llegado a comentarlo en el post anterior de Extreme, pero no los había visto nunca en concierto. De hecho, he "descubierto" sus discos hace bien poco. Pero tenía muuuuuuchas ganas de verlos, porque la música es muy de mi estilo (mucha guitarra, mucho punteo, buena voz, etc.).

Eso sí, ayer por la noche hacía una "rasca" que te mueres. Más cuando estás a la riviera del Manzanares, como el nombre del sitio bien indica. Entramos un poquito tarde al concierto, ya habiendo empezado el telonero... Algunos me dirán que entonces el concierto no había empezado. Pero es que a mi me gusta oir al telonero para ver si descubro algo nuevo.

Los teloneros se llamaban Voodoo Six. Decían que eran lo mejor de la actualidad del hard-rock británico. Desde luego, sonaban potentísimos. Guitarras y baterías por doquier. Una vez contundente. Recordaban bastante a Iron Maiden, aun sin ser tan "speed" como estos últimos. También tenían toques de Metallica y The Answer... Pueden llegar a ser más que interesantes. Habrá que seguirles más de cerca. En su página de myspace tienen 5 canciones para escuchar y no decepciona ni una sola.

Pero el plato principal era, evidentemente, Extreme. Nada más comenzar me quedé prendado. Se nota que estos tíos tienen muchísimas tablas sobre el escenario. Nuno y Gary se comían el escenario y al público. Pat y Kevin acompañaban de la mejor manera a este dúo eléctrico.

Fue un concierto para rememorar más sus viejas canciones y dar a conocer algunas de su nuevo disco. Se nota que quieren volver y esta gira pretende que se vuelva a hablar de ellos. Quieren que se sepa que vuelven a estar ahí. Pues con un conciertazo como el de ayer, ya podemos tomar buena nota todos.

Empezaron con "Comfortably Dumb" para enganchar con "Decadence Dance". Impresionante. Sólo con eso ya casi había merecido la pena ir. Pero esto acababa de empezar. Tocaron algunas canciones del nuevo disco (Star, Take Us Alive, Ghost), pero sobre todo los grandes clásicos de ellos (Get The Funk Out, It ('s A Monster), Pornograffitti, Little Girls, Kid Ego, Play With Me, More Than Words, etc.).

La pena es que los instrumentos del concierto sonaban muy bien, pero la voz no terminaba de convencer. Y no es que el cantante esté mal de la voz (para nada), pero no consiguieron que se le oyera perfectamente sobre todos los instrumentos... ¡Una pena! Pero eso sí, ¡cómo se mueve es hombre! Todo un show. De lo mejorcito que he visto últimamente (aunque Bunbury también se salía).

Pero verles sobre el escenario era un espectáculo. Hubo muchos momentos grandes, como Gary montado sobre un altavoz, simulando que montaba a caballo al ritmo de Take Us Alive, Nuno bromeando con el público y pidiendo una camiseta para no pasar frío y luego secarse las axilas con una camiseta que le había tirado uno del público, Gary haciendo volteretas sobre el escenario, etc.

De todas estas anécdotas, quizá me quede con el momento en que guitarrista y cantante se quedan solos encima del escenario en medio del concierto. Nuno lleva una guitarra acústica y todo el mundo sabe (porque lo sabíamos todos) que iban a tocar "More Than Words". Alguien de la primera fila le dice que van a tocar dicha canción y le aplaude, le dice cosas... El guitarrista, con aparante hartazgo, suelto eso de: "Joder, en todos los conciertos nos pasa lo mismo con esta canción".... Y empieza a tocar... STAIRWAY TO HEAVEN... Las risas generalizadas y Nuno se lo pasa en grande. Dos segundos más tarde comienza la canción de verdad y toda la sala canta desde la primera hasta la última palabra de la canción. ¡Memorable!

Tras dos horas de conciertazo, era hora de volver a casita (sé que era Halloween, pero la semana de trabajo se hace larguísima y hay mucho sueño acumulado). Ahora que veo cada vez la camiseta que me compré en el concierto, me vuelve una sonrisita por recordar lo bien que me lo pasé anoche. Si podeis ir a verlos en alguna ocasión, no os decepcionarán. Prometido.

No hay comentarios: