jueves, 27 de noviembre de 2008

Principios de los 90, ¡qué buenos tiempos!

Llevo varios días acordándome de la cantidad de buenos discos que salieron en los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado.

De hecho, últimamente estoy volviendo a escuchar los discos que me impactaron en su momento, y aún ahora me ponen los pelos de punta. ¿Por qué? Pues porque son discazos. Simple y llanamente por eso.

Ahí van esos imprescindibles del rock (el orden de apariencia es pura coincidencia):
Guns 'N' Roses: Use Your Illusion I y II (1991)



Creo que nunca había visto a un grupo sacar dos discos al mismo tiempo con tantos temas y siendo los dos unos discos redondos. Desde luego, "Appetite For Destruction" era quizá todavía más contundente (ya que aquí empezaron con algunos baladones), pero canciones como "Right Next Door To Hell", "Shotgun Blues", "Get In The Ring", "You Could Be Mine", "Don't Damn Me" etc. están, como poco, a la misma altura.


Metallica: Black Album (1991)

Buahhh. Buenísimo. "Enter Sandman" es la leche, pero "The Unforgiven", "Wherever I May Roam", "Holier Than Thou" hacen de este disco algo inolvidable. Con el tiempo, algunos dicen que fue el comienzo de cierta decadencia (porque dejaban de sonar tan duros como el Master Of Puppets, Ride The Lightning o Kill 'Em All). Tonterías. El que se pierda este disco, se pierde algo enorme.



AC/DC: The Razor's Edge (1990)

Fue casi de los primeros discos que me introdujeron al mundillo del mejor grupo de rock. "Thunderstruck" es todo un himno de entonces (bueno, y de ahora). Parece mentira que algunas canciones parecen olvidarse, pero "Fire Your Guns", "Moneytalks" y "The Razor's Edge" son simplemente impresionantes.


Aerosmith: Get A Grip (1993)

No tiene desperdicio ni un sólo segundo de este disco. Empiezas con esa intro anticipatoria del "Eat The Rich" y ya no paras de saltar y cantar hasta que termina el "Amazing" del final del disco. Aún así, destaco el "Eat The Rich", "Fever", "Gotta Love It" y "Line Up".


Nirvana: Nevermind (1991)

Quizá es el disco que menos me guste con el paso del tiempo. Pero teniendo en cuenta que la clasificación que le daría es de excelente. "Smells Like Teen Spirit", "Breed", "Territorial Pissings", etc. no son comparables con nada más de la discografía restante de Kurt Cobain y compañía.


Bon Jovi: Keep The Faith (1992)

Vale que últimamente se volvió muy moñas y que sus mejores discos son "Slippery When Wet" y "New Jersey", pero es que canciones como "Keep The Faith", "I'll Sleep When I'm Dead", "In Your Arms" o "Blame It On The Love Of Rock & Roll" hacen que tengas ganas de coger una guitarra y rocanrolear por ahí toda tu vida.


Bryan Adams: Waking Up The Neighbours (1991)


Vaaaaaale... Lo que he escrito anteriormente casi aplica también aquí, pero es que éste fue el primer disco que oía del canadiense éste... Su voz rasgada y esos acordes potentes en "Is Your Mama Gonna Miss Ya?", "Not Guilty", "House Arrest" o "There Will Be Another Tonight" son realmente memorables (todavía espero un disco suyo que se asemeje a esto).


4 Non Blondes: Bigger, Better, Faster, More! (1993)

Esa voz tan extraña y tan impactante no era lo único que tenía este grupo. Y si no, escuchad "Train", "No Place Like Home" o "Pleasently Blue".


Van Halen: For Unlawful Carnal Knowledge (1991)

Siempre vale más descubrir tarde a un guitarrista de la talla de Eddie Van Halen, que vivir en la inopia y pretender que canciones como "Judgement Day", "Spanked" e "In 'N' Out" no existen. Escuchadlo, que no decepciona.


Ugly Kid Joe: America's Least Wanted (1992)

Es verdad que se pusieron de moda entre mis amigos por "Everything About You", pero es que hay tantas canciones mejores que esa en este disco: "Neighbor", "Come Tomorrow", "Panhandlin' Prince", etc.

U2: Achtung Baby (1991)


Todavía recuerdo vivamente haber sido tan sumamente idiota de haber regalado el cd cuando era pequeño, porque decía que no me gustaba el disco... Madre mía. Menos mal que corregir es de sabios y ahora vuelvo a tener el disco. Discazo de auténtico lujo: "One", "Even Better Than The Real Thing", "Until The End Of The World", etc.


The Screamin' Cheetah Wheelies: The Screamin' Cheetah Wheelies (1993)

Buffff. Debería estar en deuda toda mi vida con el chaval del instituto que me dijo que escuchara a este grupo de Tennessee. De verdad, que aún siendo diferente de AC/DC, casi me atrevería a decir que es mi otro grupo favorito... ¡Qué pena que se separaran! Imposible destacar nada. Todo es sublime.


Skid Row: Slave To The Grind (1992)

Heavy del bueno. Sebastian Bach impresionante. Firman una cancionaza detrás de otra. Aún así, me quedo con "Get The Fuck Out" y "Riot Act".


Red Hot Chili Peppers: Blood Sugar Sex Magic (1991)

Quien no escucharía de "peque" el "Under The Bridge" o el "Give It Away". Aunque también hay que recordar que hay canciones buenísimas, tales como "Suck My Kiss" o "The Greeting Song".


Rage Against The Machine: Rage Against The Machine (1992)

Revolución, lucha anti-sistema, combatir la opresión... Todo sale a relucir con este grupo, que firman un disco debut que resulta difícil de olvidar. "Killing In The Name Of" o "Bombtrack" pueden ser las más conocidas, pero también están "Know Your Enemy", "Wake Up", etc.


Pearl Jam: Ten (1991) y Vs. (1992)

No puedo parar de escuchar este disco. "Even Flow" y "Alive" son obras maestras... Y si a esto le acompañan "Black", "Porch" y "Jeremy", pues sobran los calificativos...

No podía dejar de poner el segundo disco. Me gusta casi todavía más que el primero (creo que en contra de la mayoría). "Blood", "Rearviewmirror", "Leash", "Animal", "Rats"... (voy a parar, que si no pongo todas...)


Mr. Big: Lean Into It (1992)


Billy Sheehan, Pat Torpey, Paul Gilbert y Eric Martin eran un cuarteto de prodigios... Cada uno era capaz de hacer puras virguerías con sus instrumentos y/o con la voz... Quizá por eso no duraron todo el tiempo que debieran. Inolvidables "Road To Ruin", "Alive And Kickin'" y "Voodoo Kiss".


Lenny Kravitz: Are You Gonna Go My Way (1993)

Muchas cosas han pasado desde entonces, pero la canción que da nombre al disco es recordada por todos. Destaco también "Is There Any Love In Your Heart?", "Believe" y "Sister".


Eric Clapton: Unplugged (1992)


Pocas veces un disco que no fuera eléctrico me apasionó tanto de pequeño. Esa voz parece encontrar siempre la entonación perfecta para las letras y la guitarra es algo fuera de lo normal. "Layla", Nobody Knows You When You're Down & Out" y "Old Love" quedan para la historia.


Dire Straits: On The Night (1993)

Un directo siempre tiene buenas canciones, siempre y cuando el grupo toque bien. Claro que con Dire Straits suponer lo contrario es casi pecado. Bueno de principio a fin.

Def Leppard: Adrenalize (1992)

Todavía no entiendo que a este grupo se le incluyera como grupo heavy. Para mi hacen rock, con mucha melodía con las voces. Quizá este disco no es tan bueno como otros anteriores, pero una vez más, este fue el comienzo de una larga trayectoria como fan. A escuchar "Make Love Like A Man", "White Lightning" y "Tear It Down".


Counting Crows: August & Everything After (1993)

Es difícil entender y adorar un disco así con sólo 14 años. Pero ahora es algo que notas que te toca la fibra con cada canción. Nunca han repetido algo tan bueno como este primer disco. Tampoco hace falta. Porque no me cansaré de oirlo. "Rain King", "Perfect Blue Buildings", "Raining In Baltimore" y "A Murder In One".

No hay comentarios: