martes, 27 de enero de 2009

Jugada fría, muy fría

Seguramente mucha gente que lea esto (la mayoría de la que lea esto, que serán aproximadamente unos cuatro gatos) se echará las manos a la cabeza, pero no puedo entender como Coldplay ha ido teniendo cada vez más éxito y mejores críticas cuando a mi se me hacen cada vez más y más pesados sus últimos discos.

Seguramente soy un ignorante (siempre hay que darse el beneficio de la duda, ¿no?), pero es que no hay color entre lo que hicieron en el 2000 con Parachutes y este último Viva la vida...


Veamos. Descubrí Coldplay gracias a un invento que nunca ha llegado a implantarse seriamente en España y es la escucha de discos gratuitamente en las tiendas. Concretamente me acuerdo que fui al Mediamarkt que había (bueno, y que sigue habiendo) en San Sebastián de los Reyes y probé este grupo, con razón de una crítica sobre su segundo álbum. Cogí el Parachutes. No sé bien por qué ese y no el segundo disco A Rush Of Blood To The Head, pero el caso es que el disco me llamó la atención de primeras. Y mira que soy difícil de convencer en la primera escucha (siempre he sido reticente a gustarme algo a la primera, aunque estoy cambiando lentamente). Combinaba esas canciones íntimas con alguna cosa más rockera, baladas que se convertirían en himnos, una voz increíble, etc.

El caso es que me lo compré. Y desde entonces me engancharon. Fue sacar el segundo disco y no me pensarmelo dos veces. ¡Alucinante! ¡Todavía era mejor que el primero! ¡Buahhh! Este grupo iba a ser increíble.

Se les ocurrió hacer un concierto en La Riviera y fue ME-MO-RA-BLE. Pocas veces he vibrado tanto en un concierto y he disfrutado con la energía de Chris Martin al piano y durante sus saltos en las canciones. Pocas veces han pasado dos horas tan rápidamente.
Volvieron un pelín más tarde para tocar otro concierto en el Palacio de Vistalegre. Yo tenía mis entradas, pero debía de estar en la edad del pavo retrasada esos días, porque resultó que me confundí de día y me perdí el concierto (yo estaba convencido que era un viernes y era el jueves... El viernes por la mañana me comentó un amigo por teléfono que un amigo suyo le había dicho que el concierto fue impresionante)...
Por suerte sacaron disco de dicha gira y sacaron en el DVD un extra en el que se muestra el concierto de Madrid como un hito en su gira.
Madre mía, ¡qué ganas tenía de que sacaran nuevo disco! Y entonces llegó el primer chasco. Tardaron mucho tiempo en sacar X&Y. Sobre todo porque decían estar exhaustos de todas las giras, ruedas de prensa, reportajes, etc. Querían estar seguros de grabar un buen disco, que mostrara la progresión del grupo...


Progresar, habrán progresado, pero a mi me parece un disco más flojo que sus trabajos anteriores. Sigue siendo bueno, porque este disco ganó con el tiempo (para mi gusto). Pero claro, ahora sacaron el último "Viva la vida" y me dejaron muy muy muy muy, pero que muy frío.
No acabo de entender que digan que se han vuelto más atrevidos, que han innovado, que son todavía mejores de lo que eran.... Ha pasado el tiempo, y a diferencia del disco X&Y que sí me ha gustado más con el paso del tiempo (valga la redundancia), Viva la vida me parece un disco normal tirando a olvidable. Vale que hay varias canciones pegadizas, pero el disco en conjunto es muy flojo.
Y encima sacan un EP adicional con varias canciones que según ellos se quedaron fuera del disco por temas de tiempo, espacio en el disco, etc. De ocho canciones, 3 son versiones de canciones ya aparecidas en el disco que no mejoran en practicamente nada lo ya conocido (bueno, tal vez que hayan puesto letra a la anterior instrumental Life In Technicolor sí sea buena idea). El resto son igual de flojitas que el disco en el que no tuvieron cabida...
No sé qué esperar de este grupo en el futuro. Vistas las últimas decepciones, tiendo a pensar que es posible que no vuelva a encontrar algo que me guste tanto como aquellos primeros discos. Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Desde luego, esperanza tengo mucha. Veremos.
Os dejo mis canciones favoritas:

1. Parachutes (2000)


Yellow, Trouble, Everything's Not Lost


2. A Rush Of Blood To The Head (2002)


TODO EL DISCO.... De verdad, todo. Bueno, nombremos algunas: Politik, In My Place, God Put A Smile Upon Your Face, Clocks, Amsterdam


3. X&Y (2005)


What If, Fix You, Talk, Twisted Logic, How You See The World (canción bonus que no sale en los discos normales)


4. Viva la vida / Death And All His Friends (2008)


Life In Technicolor, Lost, Lovers In Japan, Violet Hill


5. Prospekt's March (2008)


Life In Technicolor II, Glass Of Water

No hay comentarios: