lunes, 22 de septiembre de 2008

The Toadies, esos extraños desconocidos

Es extraño cómo llegué a conocer a este grupo y cómo, con el paso del tiempo, me siguen gustando y me siguen enganchando.

Entonces era yo todavía un adolescente. Me estrenaba hacía pocos años en grupos rockeros como AC/DC, Guns 'n' Roses, Pearl Jam, Metallica, etc. y me gustaba presumir de ello. Quedaba bien decir que te gustaba esa música (aunque luego uno fuera un "pringao").

Si no recuerdo mal, llegó el verano del 97. Tuve la suerte de poder viajar a EEUU para convivir con una familia de un pueblo de Ohio durante 6 semanas. Tenían un chaval más o menos de mi edad, que también decía gustarle todo lo que fuera rock, hard rock, grunge y demás. Vamos, una ocasión que ni pintada para poder "demostrar" mis conocimientos musicales... Menudo error. En un país como Estados Unidos, que en otras cosas no sé, pero en música tienen cosas MUUUUUUUY buenas. Me di cuenta que no tenía ni idea de muchísimas cosas (aún hoy en día no sé casi de nada, pero no sólo en música) y me abrieron los ojos para muuuuuuchas cosas.

Hoy en día es casi pecado decir que no conocía grupos como Led Zeppelin, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, etc., pero aquello es lo que pasaba entonces. Cada vez que el chico me ponía algún grupo nuevo, me quedaba alucinado y me decía a mi mismo que cuando llegara de vuelta a casa, debía ahorrar mucho dinero para comprarme discos de todos esos grupos que me estaba descubriendo el chaval. Uno de esos grupos era The Toadies.

No sabría clasificar el tipo de música que hacen. Algunos dirían que se asemeja un poco a Nirvana, otros que son unos Smashing Pumpkins más contundentes y una voz más ajustada. No sé. En cualquier caso, fue poner su primer disco "Rubberneck" y quedarme enganchado de principio a fin.

Estos tejanos no se caracterizan por tener canciones muy elaboradas que duren una barbaridad (de hecho creo que en este tipo de rock, canciones de 3 minutos son lo más adecuado), ni punteos de guitarra, etc. Pero la voz de Tod Lewis da una vida especial a esas canciones. El ritmo de batería, guitarras y bajo no deja que te quedes quieto con los pies ni un instante... No tenía otra elección. Con el poco dinero que tenía para gastos personales, decidí que ese disco me lo tenía que traer de vuelta a España, porque bien sabía yo que por entonces no había tanta importación, ni internet para hacer pedidos, etc.

No sabría destacar canciones en general, pero la culminación del disco en sus cuatro últimas canciones es brutal (Tyler, Happyface, Velvet, I Burn).


Habían pasado varios años desde la publicación del dicho Rubberneck y ya de vuelta a España, les perdí un poco la pista. De hecho me llegaron noticias de que se habían separado, pero parecían encontrarse canciones sueltas por internet. Al cabo del tiempo, y casi por arte de magia, tras 7 años después del primer disco, sacaron un segundo disco "Hell Below / Stars Above". A mi personalmente me gusta mucho, pero quizá no sea tan contundente como el primero. En cualquier caso me quedo con las siguientes canciones: "Push The Hand", "Little Sin" y "Pressed Against The Sky".

Finalmente, se vuelven a separar. Parece que no hay manera de que este grupo continue y se expanda un poco. El cantante Todd Lewis forma una nueva banda (The Burden Brothers)
con la que tampoco parece durar. Al final, parecen darse cuenta que Toadies tenía una pequeña base de fans y deciden volver, tras... 7 años (¿será estrategia comercial?). Este año han sacado nuevo disco "No Deliverance" por la que vuelven por sus foros, con canciones cortas y contundentes. Desde luego, a mi me han vuelto a enganchar. Toadies han vuelto, aunque uno no sepa bien si es para quedarse por mucho tiempo o para volver a tardar 7 años en sacar nuevo disco. Veremos.
Recomiendo cualquier canción de su disco, aunque el comienzo te deja con los pelos de punta ("So Long Lovely Eyes", "Nothing to Cry About" y "No Deliverance").

No hay comentarios: